Euskaraz
Noticias
02 de Diciembre de 2016
Tudela: 125 años del Colegio San Francisco Javier

El próximo sábado 3 de diciembre de 2016 el colegio San Francisco Javier de Tudela celebrará 125 años de existencia en la ubicación actual (C/ San Francisco Javier, 1). Por tal motivo, el centro educativo ha organizado una eucaristía de acción de gracias que tendrá lugar en la Iglesia del colegio a las 12.30h. Por la tarde de ese mismo día, a las 18.30h., la Orquesta Loyola Magis de Pamplona ofrecerá un concierto en la Iglesia al que seguirá un vino navarro servido en los claustros del centro.

El primer colegio de los Jesuitas en Tudela se fundó en 1600, en el antiguo colegio de San Andrés, más o menos en lo que hoy es la Escuela Oficial de Idiomas, al lado de la Plaza de la Judería. Luego pasaría al actual Castel Ruiz. Tras la supresión de la Compañía de Jesús a finales del siglo XVIII y la consiguiente marcha de los jesuitas de Tudela, el colegio vuelve a la ciudad en 1891, a su actual ubicación, con un total de 54 alumnos entre internos y externos. Entre 1900 y 1905 se colocan las dos figuras más emblemáticas del colegio: la estatua de San Francisco Javier presidiendo el edificio, y la de la Inmaculada en la Iglesia. 

Tras unos años de continua expansión y florecimiento, durante la II República se expulsa a la Compañía de España y el colegio pasa a ser un Instituto durante cuatro años. En 1936 se restituye y continúa su expansión, la cual da lugar en 1953 a la Escuela Profesional de San José (la E.T.I.), que pasaría al Gobierno de Navarra en 1984. Otros cambios se fueron sucediendo con los años: en 1955 se cubrió el río Mediavilla y se triplicó la superficie deportiva; en 1971 se convirtió en colegio mixto y se fue acentuando la tendencia a disminuir la dimensión del internado, que desaparecería totalmente en 1997; en 1979 se fundó el Grupo de Montaña y Tiempo Libre Quetzal; además, ese mismo año desapareció totalmente la EGB de las aulas de Jesuitas pasando la etapa a la Compañía de María; en 1995, por primera vez, un laico, D. Jesús Nieva Ozcoz, asume la dirección del centro. 

Hoy en día, la Compañía de Jesús sigue apostando por la formación de los laicos que trabajan en el centro, en un contexto de misión compartida. Además, recoge los retos que plantea el mundo actual y busca seguir sirviendo a la sociedad tudelana y de la Ribera. Para ello, se hace consciente del entorno plural en el que vivimos y de la necesidad de colaborar con las familias para educar a los hijos como hombres y mujeres para los demás. ¡La tradición continúa!: 125 años de historia en común que el centro celebrará el sábado 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier.

Volver
Hospitalidad Revista Jesuitas Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017