Euskaraz
Noticias
20 de Diciembre de 2016
Tesis doctoral de la Universidad de Deusto sobre el modelo de inclusión de Loiolaetxea

El departamento de Trabajo Social y Sociología del campus donostiarra de la Universidad de Deusto y Loiolaetxea llevan tiempo entretejiendo entre ambos caminos de compromiso; una relación consolidada y basada en el hecho de compartir un mismo esquema de valores. Y es esta relación la que dio lugar a la realización de la tesis doctoral titulada “Loiolaetxea, respuesta a la exclusión desde la solidaridad. El Papel de la Iniciativa social en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión en el marco de la política social guipuzcoana”presentada por la profesora Ane Ferrán y dirigida por el Dr. Jon Leonardo, ambos miembros del citado departamento. El acto académico tuvo lugar el pasado 14 de diciembre y en él estuvieron presentes además de profesorado y alumnado del campus, miembros de la comunidad de vida de Loiolaetxea.

Esta tesis nace del interés de Loiolaetxea por demostrar su legitimidad ante la administración pública guipuzcoana y ante la sociedad vasca, como agente necesario en la red de atención a la inclusión social de las personas que tienen experiencia penitenciaria. El resultado de la investigación realizada no deja lugar a dudas, ya que entre otras conclusiones en la tesis se afirma:

“Hemos podido constatar que la opción preferencial de Loiolaetxea por las personas privadas de libertad y en situación de exclusión, fundamentalmente por aquellas que tienen mayores necesidades de arraigo y por tanto, mayor necesidad de apoyo, es clave en los procesos de inserción. Igualmente se destaca su profesionalidad y buen hacer. Además, la red de atención guipuzcoana valora como aportación de valor aspectos como: el proceso individualizado desarrollado en el marco de un acompañamiento personalizado, que se fundamenta en el marco de la vida cotidiana y que proporciona servicios de atención espiritual, en la medida que entiende esa dimensión como parte constitutiva del ser humano que debe ser abordada en el camino por conseguir una vida plena”.

Esta colaboración de la Universidad de Deusto, campus de Donostia-San Sebastián, y Loiolaetxea se enmarca en un conjunto de actividades (colaboración en Prácticas curriculares de la titulación de Trabajo Social, Proyectos de asesoramiento sobre políticas y prácticas de Servicios Sociales, asignaturas de Aprendizaje-Servicio, voluntariado, etc.) que se llevan realizando desde hace varios cursos y que encuentran su anclaje en la colaboración intersectorial en el contexto de la Plataforma Apostólica de Gipuzkoa.  En este caso, cobra especial relevancia el hecho de que sea un trabajo de investigación sobre la acción social de la propia Compañía de Jesús, dando profundidad y rigor académico a su trabajo, lo cual constituye una buena práctica enriquecedora para ambas instituciones: para la Universidad de Deusto como Investigación de claro Impacto Social y para Loiolaetxea como ayuda para validar y mejorar su modelo de intervención social.

Volver
Banner Más que economía Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017