Euskaraz
Noticias
13 de Diciembre de 2016
La sonrisa de Arrupe, una biografía en imágenes que rinde homenaje a la figura de Pedro Arrupe

Bajo el título de La sonrisa de Arrupe, la editorial Mensajero y la Fundación Gondra Barandiarán rinden homenaje a la figura de un jesuita que afrontó retos dificultosos al frente de la Compañía de Jesús y asumió los peligros, encajó la oposición y gastó su vida en ese empeño de cruzar “el estrecho puente que conecta dos épocas”, siempre con una sonrisa. Así agradece en su prólogo el provincial de España, Francisco José Ruiz, la entrega de un hombre que gozó del don de intuir, orientar y guiar a la orden en un mundo en plena evolución por rumbos plenamente acertados. En este libro, más de 100 imágenes recorren su biografía reflejando su figura fascinante e interpelante hoy. Ángel A. Pérez SJ, quien recopiló todas las fotografías para la exposición de 2007 con motivo del centenario del nacimiento de Pedro Arrupe, desgrana brevemente los hitos biográficos y desvela las muestras de su fe profunda mantenida a lo largo de su vida gracias a su continuada y estrecha relación con Dios. El texto está escrito en castellano e inglés con el deseo de que su memoria sea compartida en cualquier lugar del mundo. De hecho, es un libro que acompañó y pudo inspirar a quienes participaron en la Congregación General 36.

Después del prólogo y la introducción, ésta a cargo de Ángel A. Gómez sj, La sonrisa de Arrupeatraviesa fotográficamente toda la historia del padre en seis partes: Una familia muy católicaJoven jesuitaEl alma de JapónTierra de misiónGeneral de la Compañía de Jesús y por último Pasión y muerte. Cierra una cronología exhaustiva de los 84 años de su vida (1907-1991) impregnada de los acontecimientos históricos que marcaron su propia biografía y de la orden que dirigió entre 1965-1983. Entre todas las imágenes, la mayoría en blanco y negro, se capta el misterio de su rostro y reluce la figura del hombre de mirada penetrante, “que interpelaba pero no intimidaba”. Se descubre esa mirada que transmitía ternura y compasión; inteligencia y lucidez porque siempre iba acompañada de una sonrisa que “desarmaba al interlocutor y acortaba distancias”. Y es donde recala este libro, en su sonrisa,”porque reflejaba la certeza de que cuanto estaban viendo era, ni más ni menos, el Espíritu que mueve finalmente todo”, como así cierra el prólogo Francisco José Ruiz.

Una imagen destaca sobre todas por su reciente aparición: la escena en que Arrupe comparece en Estados Unidos en una comisión dediciada a estudiar las consecuencias, sin precedentes, ocasionadas por la explosión de Hiroshima. En las páginas 64 y 80 aparece esta imagen donde con un letrero colgado en su cuello se señala su nombre y rodeado de periodistas que toman nota de su testimonio, Pedro Arrupe participa de la investigación que trata de aclarar responsabilidades de la barbarie. Este es el pie de foto: Arrupe testifica ante una comisión de encuesta de la prensa norteamericana sobre la bomba en Hiroshima, 6-2-1947. Foto: U.S. National Archives.


Volver
Hospitalidad Revista Jesuitas Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017