Deusto Publicaciones recoge en la nueva publicación "La lucha por la justicia" una selección de los principales textos de Ignacio Ellacuría (1969-1989). Un total de cuarenta escritos que reflejan su lucha incansable por la justicia y los derechos humanos, a través de sus diversas facetas: como activista, como intelectual universitario, como filósofo y como teólogo comprometido con la promoción de la justicia. Es suficientemente reconocida la contribución de Ellacuría a la lucha por la justicia desde su contexto vital salvadoreño y latinoamericano como parte fundamental de su praxis biográfica. Su aguijón crítico incansable y la búsqueda de alternativas frente a las graves situaciones sociales que vivió a través de sus opiniones públicas, de sus artículos científicos, desde su responsabilidad universitaria y desde su actividad pastoral y teológica, lo que le valió no sólo reconocimiento sino también persecuciones en distintos momentos de su vida: hasta que finalmente se la arrebató el ejército salvadoreño en noviembre de 1989.
Sus afirmaciones teóricas encuentran reflejo en su actividad personal y su biografía conjunta llega a ser indicio de lo que intelectualmente había analizado y descrito. Por ello, a falta de una biografía de Ignacio Ellacuría la visión panorámica de sus escritos revela mucho de su vida. De ahí, que este volumen ayudará a valorar sus contribución intelectual como pensador en el campo de la filosofía social.
El pensamiento de Ellacuría refleja una síntesis completa donde lo normativo y práctico adquiere un lugar central. La metafísica, la epistemología, la antropología está atravesada en Ellacuría por el nervio del dinamismo utópico y ético. A su vez, el derecho, aun siendo ambiguo en su configuración también vehicula opciones éticas y tiene posibilidades de transformación utópica. La política también para Ellacuría puede ser fecundada por la racionalidad y la ética.
Bajo la edición de Juan Antonio Senent, este trabajo pretende ofrecer en conjunto los textos de Ignacio Ellacuría que tienen como centro este dinamismo. Se reúnen por primer vez muchos de sus escritos normativos, de sus artículos éticos y jurídicos, junto con otros teológicos y filosóficos necesarios para entender este dinamismo en toda su complejidad.