Euskaraz
Noticias
21 de Febrero de 2017
La ética de lo pequeño a debate en el Forum Larramendi

Kirmen Uribe, el prestigioso escritor vasco, hizo la loa de lo pequeño en una nueva conferencia del Forum Larramendi de los jesuitas de Donostia – San Sebastián. Empezó recordando el símil que utiliza un profesor japonés para identificar a las culturas y lenguas pequeñas como volcanes que se hunden en el mar: tienen una enorme capacidad de energía porque llevan unas profundas raíces que las vigorizan. Tienen la vocación de seguir existiendo dentro del océano si quieren seguir apareciendo en la superficie.

Hizo un recorrido de sus tres novelas, Bilbao – New York – Bilbao; Musshe, y su última novela “La hora de despertarnos juntos” presentando los personajes que le han llevado a fabular las relaciones entre lo pequeño y lo grande. Su admiración por las culturas y las lenguas seculares bellamente expresados con la figura de los anillos de los árboles centenarios y los anillos que aparecen en las escamas de los peces. La profundidad de lo grande expresado en lo pequeño le ha admirado siempre y ha sido lo que le ha llevado a optar por su vocación de escritor. La existencia humana se vive en sus valores y dimensiones más importantes de dos formas: o como cultura de la mayoría o como vida profunda y pequeña gozada alrededor del fuego mimado de una cocina familiar.

Encarnó su visión de lo pequeño en las interesantes las historias de los personajes de sus novelas: la historia de la niña vasca de la guerra civil española acogida en los Paises Bajos y fundida para siempre con esa familia donde se regufió. O la historia de Manu de la Sota hecho pequeño por la guerra civil y consagrado al servicio del gobierno vasco en el exilio.

Siempre ha tenido que parar el ritmo rápido que le impone la civilización actual para recuperar en una nueva aventura de investigación y reflexión literaria su deber con lo pequeño, su visión ética de la vida, para que lo profundo de las cosas pequeñas siga teniendo la vida y sigan apareciendo con energía en la superficie de los “océanos”.

Volver
Hospitalidad Revista Jesuitas Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017