Euskaraz
Noticias
29 de Junio de 2017
El Colegio Mayor Deusto celebra sus 50 años en la actual ubicación

Más de 300 antiguos colegiales de las primeras 40 promociones se dieron cita en el Colegio Mayor para celebrar su 50 aniversario. Comenzó la conmemoración con una Misa concelebrada en la capilla gótica de la Universidad de Deusto. A continuación en el Paraninfo tuvo lugar un acto académico en el que tomaron la palabra los PP Jesús Mª Eguíluz, antiguo director del Colegio, el actual director P. Javier López y el vicerrector de la Universidad P. Juan José Etxeberria que clausuró el acto. Además, se impusieron unas becas de honor a los colegiales más veteranos, a algunos empleados del Colegio Mayor, a Maite Aranzadi, exsubdirectora, y a uno de los huéspedes que más tiempo ha vivido entre nosotros. Disfrutamos con un video realizado para la ocasión y una serie de fotos históricas. Los actos estuvieron acompañados de un magnífico coro.

Asistieron al acto antiguos directores, sudirectores y jesuitas que han residido en el Colegio Mayor. 
 
Tras una visita a la Universidad y al Colegio Mayor, tuvimos un aperitivo y ampliamos nuestro comedor al máximo para dar cabida a los 330 comensales que acudieron al acto. 

La Universidad de Deusto y el Colegio Mayor Universitario son coetáneos ya que desde sus comienzos, hace ya 131 años, los estudiantes eran internos y vivían en la propia Universidad. La necesaria ampliación de los locales universitarios y la demanda de los estudiantes favoreció la construcción del Colegio Mayor que llegó a acoger a 350 estudiantes. 

En la actualidad, el Colegio Mayor dispone de 300 plazas y es mixto.  Dedica  250 a estudiantes de grado, 20 para estudiantes extranjeros y de postgrados y 26 para quienes solicitan estancias cortas, incluidos profesores y asistentes a congresos. En el Colegio Mayor siempre han convivido jesuitas. En la actualidad residen en el Centro el propio rector de la universidad, P. José Mª Guibert; el responsable de Deusto Campus, P. Pello Azpitarte; y el director, P. Javier López. Tres subdirectores están al cargo de la orientación y acompañamiento de los estudiantes.  

Además de los estudiantes de grado, en un año, se han alojado  en el colegio Mayor 1502 personas. 

El CMD tiene unas completas instalaciones, zonas de estudio, salas de convivencia en cada piso, gimnasio, capilla y oratorio, cocina propia. Y los estudiantes pueden utilizar las instalaciones de la Universidad, incluida su Biblioteca e instalaciones deportivas. 

Volver
Hospitalidad Revista Jesuitas Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017