Euskaraz
Noticias
29 de Noviembre de 2017
Clausura del ciclo «Emociones en la vida social» en el Forum Larramendi

Ayer, martes 28 de noviembre, clausuró el Forum Larramendi de los jesuitas de San Sebastián su ciclo de otoño sobre “Las emociones en la vida social”, con un público fiel que ha llenado la sala Arrupe en las cuatro conferencias. El debate de clausura la animó el catedrático de la Universidad de Deusto José Angel Achón con una conferencia titulada “Las pasiones y política”. Empezó  con una composición de lugar configurada por los protagonistas de dos películas: “Las relaciones peligrosas” como ejemplo de gente motivada y apasionada y la película “Hannah Arendt”,  sobre el juicio del exnazi Adolf Eichmann, como ejemplo de gente banal: tipo incapaz de pensar por sí mismo, me lo mandó mi jefe.

Estamos lejos, dijo, de la política que nació para civilizar los conflictos y que se visualizaba en el ágora ateniense. Hemos caído en un desequilibrio entre una buena parte de la sociedad con enorme apatía política, no afectada interiormente y que mira a otro lado, y el excesivo apasionamiento de los que representan el conflicto en el juego o escena política con emociones apasionadas pero debatiendo con excesiva banalidad. La sociedad refleja su incertidumbre ante el futuro como nunca. Buen ejemplo son los títulos de los best sellers de las librerías donde el miedo ante el futuro y la viabilidad del planeta aparece como el contenido que focaliza la situación cultural actual. Pero la política es incapaz de reflexionar, proponer e institucionalizar la solución al miedo cultural provocado por esa incertidumbre.

En el debate se subrayó la necesidad de crear espacios de interioridad, tal como propuso Pablo d´Ors en su conferencia. La vivencia profunda de la incertidumbre es capaz de propuestas de libertad que sugieran innovaciones sociales que dejen espacio a la expresión de las emociones humanas más nobles.

Volver
Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017